En las fechas de que van del 2 al 10 de Marzo, Ica se viste de felicidad a causa del Festival de la Vendimia, en donde el cultivo de la uva es una fiesta que permite olvidar cualquier tristeza o dolor.
Este festival se lleva a cabo en la ciudad desde 1958 en honor a la fama de la región: los mejores vinos de calidad en Perú y los mejores piscos del mundo. Durante estas fechas la ciudad y el campo se contagian de alegría a medida que abundan los eventos musicales, desfiles del caballo de paso, peleas de gallos, concursos de belleza, espectáculos folclóricos, fuegos artificiales y flujo libre de pisco y vino.
El corte de los racimos de uva es el principal espectáculo, el cual es un ritual completo que comienza con el cultivo y cosecha de la uva. Luego las mujeres cortan los jugosos racimos que se depositan en cestas, las cuales dejan en la prensa y es ahí en donde los hombres descalzos entran, cantan y bailan sobre las uvas hasta que no quede ni una entera.
En la última noche se lleva a cabo la yunza, la pareja que logre hacer caer el árbol es la ganadora y serán los mejores tratados durante la fiesta y se encargará de organizar el próximo festival.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario