Panalivio

Se conoce con este nombre a dos tipos de canciones especialmente practicadas por sectores negros. Una de ellas es una mudanza del Hatajo de Negritos, se acompaña con violín y se realiza contrapunto zapateo. La otra versión es como un lamento lento parecido a la danza habanera.
Los patrones rítmicos del zapateo y su complejidad nos muestran la continuidad de este importante elemento cultural de procedencia africana, cabe destacar que en este zapateo se encuentren patrones rítmicos derivados de la música que se hacía en tambores. Las condiciones sociales de esclavitud, y las condiciones geográficas de aridez de la costa peruana determinaron la pérdida de instrumentos musicales como tambores y marimbas.

Es posible que la rítmica que es ejecutada en esos Instrumentos se trasladará a una ejecución corporal., en la actualidad podemos considerar el zapateo como un instrumento musical y no solamente como parte del baile o coreografía. En todas las mudanzas prima las canciones de la danza de negritos, que son más de 30, se zapatea; en cada una hay patrones rítmicos específicos. También hay variantes e improvisaciones sobre todo cuando hacen pasadas en contrapuesto.

Trabajo campesino y esclavitud la incorporación de nuevos textos diversificar la temática de la danza de negritos. Nuevas mudanzas hacen alusión, abierta o sutilmente al trabajo en el campo y a la situación de esclavitud.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario